sábado, 12 de julio de 2008

Une leçon clinique á la Salpêtrière dans le Service du Professeur Charcot





Esta obra, expuesta en el Salón de 1887, forma parte, junto con Le docteur Péan avant l'operation de Gervex, y La lección de Claude Bernard, de Léon Lhermitte, de una trilogía de la expresión pictórica de lo que se podría llamar el saber médico o, si se quiere, el poder médico, alegorías del notable progreso que la medicina alcanzó en las tres últimas décadas del siglo XIX. Ésta fue una época de ascensión económica y social del cuerpo médico, que se tradujo en un progresivo ascendiente político y moral. En ella, los artistas han logrado hacer no sólo un retrato minucioso de sus modelos, un valioso documento histórico de su tiempo y de su ambiente, sino también, y sobre todo, un verdadero análisis psicológico del personaje y de las relaciones entre éste y sus colaboradores. La visión del artista enriquece e ilumina así la pesquisa del historiador.

Pintura de André Broulliet. El diagrama ilustra: 1) Jean Martín Charcot, 2) Blanche Wittman, 3) Marguerite Bottard, 4) Joseph François Félix Babinski, 5) Paul-Marie-Louis Pierre Richer, 6) Charles-Samson Féré, 7) Pierre Marie, 8) Georges Gilles de la Tourettte, 9) Gilbert-Louis-Siméon Ballet, 10) Desiré-Maglaire Bourneville, 11) Théodule Ribot, 12) Alexis Joffroy y 13) Jean-Baptiste Charcot. En el capítulo V se bosqueja su vida y se explica su actitud en este cuadro.

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